Solum

Suelo Solar Arena

Suelo solar Arena, una nueva generación de módulo fotovoltaico

Desde Solum ofrecemos nuestro suelo solar Arena, una aclamada revolución dentro de la generación de la energía renovable. 

Vivimos en una sociedad donde el cambio es el motor que nos mueve. En el mundo de la tecnología fotovoltaica, esto es una realidad. Aquí te ofrecemos un artículo para conocer de primera mano estas novedades

¿Te adentras con nosotros en el gran descubrimiento del suelo solar Arena?

¿Qué es el suelo solar Arena?

Solum es la empresa española encargada del desarrollo del suelo solar Arena. Un pavimento transitable que integra células fotovoltaicas de alto rendimiento, permitiendo generar energía solar limpia y eficiente en espacios urbanos y periurbanos. En otras palabras, es como una baldosa que, en lugar de solo servir para caminar, también produce electricidad cuando le da el sol.

Esta novedad es el reflejo de un avance significativo en la tecnología fotovoltaica. 

Características del suelo solar Arena

Esta novedad en el mundo de la tecnología fotovoltaica trae consigo una serie de características, que la hacen única. Entre estas podemos destacar:

Eficiencia energética

Esta eficiencia es similar a la de un módulo solar convencional. Todo ello gracias a sus células fotovoltaicas de última generación. Puede convertir una cantidad significativa de la luz solar recibida en electricidad. Algunos de los factores que influyen a la hora de que este suelo sea eficiente pueden ser el tipo de célula fotovoltaica de la que estemos hablando. Estas suelen ser de silicio monocristalino.

También destacan las condiciones de instalación, aquí hablamos de la orientación del suelo solar, inclinación, sombra, condiciones climáticas… También destacar el mantenimiento y cuidado que se ejerza sobre el suelo. Para mantener su eficiencia será conveniente emplear una limpieza periódica. Con una alta eficiencia, se podrá generar una mayor producción de energía. Se va a requerir una menor superficie para producir la misma cantidad de energía. Y lo más importante de todo es que se van a reducir los costes. (Menor coste por kWh generado). 

Durabilidad y robustez

Se trata de un producto elaborado para que soporte grandes pesos. El peso de los peatones que circulan por encima o recibir impactos fuertes. Este requisito es esencial para garantizar una vida óptima y útil del suelo durante muchos años, en condiciones de uso intensivo. Para ello se han tenido en cuenta ciertos parámetros antes de su elaboración como son: El empleo de materiales de alta calidad que hagan del producto final, un producto capaz de aguantar condiciones duras como los impactos de golpes fuertes o la abrasión. Materiales que hagan del suelo un suelo resistente a la intemperie (aguantar lluvia, hielo, calor…). También es antideslizante, garantizando seguridad a los peatones. Por último, soporta la carga vehicular. 

Facilidad de instalación

Su forma de ser instalado es muy sencilla y similar a las baldosas tradicionales, permitiendo una fácil adaptación. El proceso de instalación se resume en una serie de pasos sencillos. Es esencial la preparación del terreno (un terreno nivelado y compactado que garantice una superficie uniforme para poder instalar el suelo). Después se pasa al momento de colocar las baldosas, un proceso muy similar al de colocar baldosas tradicionales como las de cerámica. La conexión eléctrica es necesaria, estas baldosas del suelo se conectan entre sí mediante cables eléctricos. El paso final es la instalación del inversor, este se instala en un lugar cercano al suelo solar Arena y lo que hace es convertir la corriente continua (la que generan las células fotovoltaicas) en corriente alterna (utilizada en la red eléctrica).

Versatilidad

Este suelo es muy fácil de ser implantado en cualquier zona, en la que la luz solar esté presente. Ya podemos hablar de plazas, jardines, calles, paseos, zonas peatonales, espacios públicos, viviendas, zonas de ocio… 

Estética 

Dispone de una amplia gama en cuanto a colores y acabados. Con lo cual se adapta muy bien a la armonía estética de cualquier espacio en el que se quiera implantar. Hay muchas posibilidades de diseño, muchos colores disponibles, texturas… 

Esto aporta una serie de beneficios estéticos entre los que destacamos la mejora de la imagen urbana, el respeto al entorno, aporta valor estético a los edificios y da una imagen de promover la sostenibilidad. 

Beneficios del suelo solar Arena

Generación de energía limpia

Contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y al fomento de la sostenibilidad energética. Se capta la luz solar, luego se da la conversión en electricidad. Después el proceso inversor en el que la corriente continua se convierte en alterna. Luego la electricidad generada se inyecta en la red eléctrica y después, llega al autoconsumo. 

Aprovechamiento de espacios urbanos

Este suelo permite generar energía en lugares que de otro modo no se estaría aprovechando. Optimiza por tanto el uso del suelo

Reducción de la dependencia de combustibles fósiles

Se promueve la autosuficiencia energética y la necesidad de tener que importar energía se reduce. Reduce la dependencia de combustibles fósiles al producir energía limpia y renovable a partir de la luz solar.

Mantenimiento mínimo

El proceso de mantenimiento de este tipo de suelo es mínimo, no requiere costes elevados ni complejos sistemas de limpieza

Eficiencia económica

A largo plazo, resulta una inversión rentable que permite ahorrar en costes de energía.

El Suelo Solar Arena se posiciona como una solución innovadora y sostenible para la generación de energía renovable en entornos urbanos. Su capacidad para transformar espacios públicos en generadores de energía limpia abre un abanico de posibilidades para el desarrollo de ciudades más sostenibles y eficientes.

Compartir

rELACIONADOS