Solum

5 ejemplos de construcción sostenible en España

La construcción sostenible o ecoarquitectura se trata de un enfoque de construcción basado en la búsqueda de reducir el impacto ambiental durante su ciclo de vida. Es un enfoque integral en el ámbito del diseño, la construcción de edificios y la operación de edificios. 

Acompáñanos a saber más sobre este tipo de construcción tan favorable en España y cinco ejemplos de esta.

Principios de la construcción sostenible

Este tipo de construcción tiene una serie de características a la hora de emprenderla, que la diferencian de otros tipos. Entre estas podemos destacar:

Reducción del impacto ambiental

Se emplean materiales que reducen el grado de contaminación en el medio ambiente. Los residuos generados son inferiores y se reducen los gastos tanto en agua como en energía. 

Se suele optar por materiales duraderos y de origen sostenible que permanezcan como útiles y favorables a lo largo de su vida activa. 

Eficiencia energética

A la hora de construir se tienen muy en cuenta una serie de estrategias que pueden resultar muy favorables. Entre estas destacamos algunas que son obligatorias como la orientación en cuanto al posicionamiento físico del edificio. También otros aspectos como la instalación de sistemas de energías renovables. 

Eficacia energética.

Confort y salud

Se crea un espacio que haga posible la vida segura y cómoda de los ocupantes del edificio. Para ello se opta por no usar materiales que resulten tóxicos, teniendo en cuenta la iluminación natural y controlando la calidad del aire. 

Dimensión social y económica

Se considera el impacto social y económico del edificio, promoviendo la accesibilidad universal, la cohesión social y la creación de espacios públicos de calidad.

Cómo impulsar la construcción sostenible

Hay una serie de pautas que hay que seguir a la hora de tener en cuenta los beneficios de fomentar la construcción sostenible. Entre algunas de estas dinámicas destacan las siguientes:

Fomento del conocimiento y la colaboración 

En primer lugar, es esencial que haya vínculo entre empresas constructoras, arquitectos, ingenieros, administraciones públicas… para crear un marco favorable de colaboración e impulsar proyectos de construcción. Todo con una serie de dinámicas sostenibles y de manera conjunta. También es importante invertir en el desarrollo, investigación, nuevas tecnologías… así como promover la utilización de materiales sostenibles que reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente. Dar propaganda a los ejemplos de construcciones en España, cuya principal meta es la sostenibilidad. Compartir los éxitos logrados.

Incentivar la demanda y la oferta

Es necesario que haya vigencia en la sociedad de políticas que incentiven la construcción sostenible. Subvenciones, apoyo financiero, medidas fiscales…

En las normativas de edificación hay que tener en cuenta unos requisitos mínimos de sostenibilidad. Promover medidas que protejan el medio ambiente, la eficiencia energética, materiales que reduzcan el peligro de contaminación… 

La sostenibilidad es algo que se aprende, por ello hay que fomentar que los profesionales del mundo de la edificación estén al tanto de esta cuestión. Así como informar de ello a los ciudadanos, para crear en ellos una sensación de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

Digitalizar el sector de la construcción 

Es una necesidad hacer que en este sector no se fomente el desperdicio de materiales, por ello es muy conveniente el uso de herramientas digitales para ello. Plataformas digitales que motoricen el consumo de la energía, el agua, y demás recursos. Uso de la tecnología BIM que optimice el diseño de edificios, la construcción, operación. Con esto se conseguirá mejorar la eficiencia en el ciclo de vida útil del edificio. 

Adaptarse al cambio climático

Hay que diseñar edificios que resistan al cambio climático, una realidad que nos acompaña desde hace tiempo. Entre efectos de este fenómeno encontramos temperaturas extremas, inundaciones, sequías… También establecer soluciones bioclimáticas, medidas que aprovechen los recursos naturales como la luz o el agua. Así se podrá evitar tener que hacer uso extremo de recursos artificiales como la climatización. Las infraestructuras verdes, introducir elementos de estas infraestructuras. Por ejemplo, cubiertas ajardinadas, muros verdes… 

Ejemplos de construcciones sostenibles en España 

Torre Iberdrola 

Se trata de un rascacielos de 165 metros situado en Bilbao, concretamente en la Plaza Euskadi. Tiene 41 plantas y desde su construcción en 2012 se ha convertido en un icono único de la ciudad, consolidando la ciudad como un referente en arquitectura moderna y sostenible. César Pelli fue el encargado de llevar a cabo su construcción. La torre está inspirada en el obelisco de cristal. La Torre Iberdrola no solo es un referente arquitectónico, sino que también se ha convertido en un símbolo de la apuesta de Bilbao por la sostenibilidad. Cuenta con la certificación LEED Platinum, que reconoce su alto nivel de eficiencia energética y uso de materiales sostenibles. El diseño bioclimático, la utilización de materiales de alta eficiencia y la implementación de sistemas de energía renovable permiten reducir significativamente el consumo energético del edificio. Se han implementado sistemas de separación y reciclaje de residuos para minimizar el impacto ambiental. Alberga en su interior un espacio vanguardista y funcional. Podemos encontrar oficinas, restaurantes, gimnasio o un Corte Inglés.

Torre Iberdrola.

Oficinas de la consultora CBRE (Edificio Castellana 200)

Ubicadas en Madrid, son un ejemplo de diseño innovador y compromiso con la sostenibilidad. Ocupando las plantas 8ª y 9ª del edificio, las oficinas de CBRE se caracterizan por tener un diseño moderno y funcional con espacios diáfanos y luminosos, zonas comunes y tecnología de vanguardia. En cuanto al compromiso con la sostenibilidad, tiene certificación LEED Platino, eficiencia energética, se hace uso de materiales sostenibles y hay calidad del aire interior. Estas oficinas han sido reconocidas como unas de las más eficientes y sostenibles de España.

Edificio Castellana, 200.

Hotel MIM Sitges 

Se trata de un hotel boutique de 4 estrellas superior, construido en 2013 y galardonado con la certificación LEED Platinum por su compromiso con la sostenibilidad. Un oasis de tranquilidad y confort, ubicado en el corazón de Sitges, a tan solo 50 metros de la playa. Se trata de un edificio con un diseño elegante y mediterráneo. Dispone de habitaciones y suites, terraza, spa, gimnasio, sala de reuniones, bar… 

Hotel MIM Sitges.

Parque tecnológico de Palmas Altas

Centro de innovación y desarrollo empresarial ubicado en Sevilla, España. Diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour & Partners. Posee un diseño sostenible y vanguardista, que ha sido reconocido con diversos premios, incluyendo el primer LEED Platino otorgado en Europa. El parque cuenta con una superficie de 97.000 metros cuadrados y está compuesto por siete edificios que albergan a más de 70 empresas y entidades de diversos sectores, como las tecnologías de la información, la biotecnología, la aeronáutica y la energía. El Parque Tecnológico Palmas Altas es un lugar ideal para que las empresas desarrollen su actividad en un entorno innovador, sostenible y colaborativo.

Parque tecnológico Palmas Altas.

Parque empresarial Alvento

El Parque Empresarial Alvento, ubicado en el Campo de las Naciones, Madrid, es un complejo empresarial vanguardista y sostenible que ofrece a sus ocupantes un entorno moderno, funcional y respetuoso con el medio ambiente.

Construido en 2005 y diseñado por Ortiz León Arquitectos y Metrovacesa, el parque empresarial está compuesto por dos edificios gemelos de 16.800 m² cada uno, que albergan a una amplia variedad de empresas de diversos sectores.

Parque empresarial Alvento.

Es innegable que la construcción y la sostenibilidad van de la mano. Desde Solum apostamos por ella y te invitamos a que conozcas más sobre ella con las últimas novedades, visibles en nuestra web.

Compartir

rELACIONADOS