Solum

Pavimento Solar Arena

Transformando espacios: El poder de la tecnología BIPV

La tecnología BIPV o energía solar fotovoltaica integrada en la edificación, consiste en la incorporación de módulos fotovoltaicos en los elementos estructurales o de fachada de un edificio, transformándolos en generadores de energía renovable.

una solución innovadora caracterizada por su sostenibilidad en cuanto a la construcción del presente y del futuro. 

La sustitución de los materiales de construcción tradicionales está a la orden del día con la tecnología BIPV. Te dejamos el siguiente artículo para que te adentres con nosotros en este fantástico mundo. 

¿Qué es la tecnología BIPV?

Los módulos BIPV funcionan de forma similar a los paneles solares tradicionales: capturan la luz del sol y la convierten en electricidad mediante un proceso llamado efecto fotoeléctrico. Esta energía puede ser utilizada para alimentar el edificio o inyectarse en la red eléctrica.

Esta tecnología consiste en la integración de módulos fotovoltaicos en la fachada o estructura de un edificio. Los materiales tradicionales a los que sustituye esta tecnología, se basan en tejados, ventanas, revestimientos…

La estética del edificio tiene un resultado más uniforme y atractivo, una vez aplicada esta nueva tecnología.

Tipos de tecnología BIPV

Módulos fotovoltaicos de silicio cristalino 

Son los más comunes y eficientes, ideales para tejados y grandes superficies.

Módulos fotovoltaicos de película delgada

Más ligeros y flexibles que los de silicio cristalino, pero a la vez son algo menos eficientes. Perfectos para fachadas y aplicaciones curvas.

Módulos fotovoltaicos integrados en tejas

Se mimetizan con las tejas tradicionales, ideales para tejados residenciales.

Módulos fotovoltaicos integrados en vidrio:

Ideales para ventanas, lucernarios y fachadas, permitiendo el paso de luz natural.

Paneles solares BIPV semitransparentes

Son muy utilizados debido al gran paso de luz solar que permiten. Crean un efecto de iluminación natural en el espacio.

Aplicaciones de la tecnología BIPV

Las aplicaciones de esta nueva tecnología, son muy variadas. Pueden implantarse en edificios de diferentes tipos como pueden ser los siguientes:

Edificios residenciales

Entre los que encontramos pisos, apartamentos, dúplex,  viviendas adosadas o unifamiliares…

Edificios comerciales

En los que encontramos edificios donde se practican actividades comerciales como hoteles, tiendas, oficinas, grandes centros comerciales…

Edificios industriales

Grandes centros de distribución, almacenes, naves logísticas, fábricas, centros de producción y distribución…

Edificios públicos

Escuelas, hospitales y centros de salud, bibliotecas, universidades…

También podemos ver la tecnología BIPV, aplicada en otras construcciones como pueden ser invernaderos, mobiliario de carácter urbano, en marquesinas…

Beneficios de la tecnología BIPV

En comparación con los sistemas fotovoltaicos tradicionales, la tecnología BIPV ofrece una serie de ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

Estética

La apariencia del edificio o la fachada de este, cambia por completo una vez que se aplica la tecnología BIPV. La apariencia se vuelve más atractiva

Reducción de costes

Los costes se pueden reducir en lo que respecta a los materiales de construcción y costes de instalación. Todo ello al implantar los módulos fotovoltaicos en la estructura del edificio. Ahorro de hasta un 40% en costes de energía durante la vida útil del edificio.

Eficiencia espacial

La aplicación de esta nueva tecnología no requiere de espacio adicional, sino que aprovecha el espacio ya utilizado para la construcción del propio edificio. Aumenta su rendimiento en un 10-20%.

Mayor eficiencia

Los módulos BIPV están menos expuestos a los elementos. Esta cuestión puede traducirse como mayor eficiencia que los paneles solares tradicionales. 

Beneficios medioambientales

Promover el uso de energías renovables o reducir las emisiones de gases efecto invernadero son algunas de las prácticas que fomenta la tecnología BIPV. Reducción de hasta un 70% de las emisiones de CO2 comparados con edificios tradicionales.

El futuro de la tecnología BIPV

La tecnología BIPV se posiciona como una forma de construcción clave en el futuro. Con ella abrimos paso a una gran carta de posibilidades de construir de manera más eficiente y con mayor sostenibilidad

Nuevos materiales

Para llevar a cabo la construcción con esta tecnología, se exploran nuevos materiales que doten a los resultados de edificación de novedad. Entre estos destacan las células perovskitas o silicio amorfo. Lo que se busca es obtener una mayor flexibilidad, eficiencia o ligereza 

Nuevas aplicaciones

Las aplicaciones de esta tecnología, van más allá de tejados o fachadas de edificios. Entre estas novedades vamos a poder encontrar invernaderos, mobiliario urbano…

Intervención de la IA

La Inteligencia Artificial está a la orden del día y no podía ser menos en su vínculo con esta tecnología. Se integrará para mejorar el rendimiento y gestionar de manera eficiente la demanda. 

Concienciación social

Hay una gran concienciación social sobre la sostenibilidad y la necesidad de atenderla. Este boom impulsará la demanda de edificios construidos con la tecnología BIPV. Tanto por parte de consumidores para uso propio como empresas. 

BIPV y Microrredes 

Los edificios construidos con tecnología BIPV, podrán ingresar en microrredes y crear comunidades energéticas locales de mayor sostenibilidad y resiliencia. 

BIPV y almacenamiento de energía

Mayor posibilidad de autoconsumo y menor dependencia de tener acceso a la red eléctrica, son algunas de las ventajas que puede producir el vínculo entre esta tecnología con los sistemas de almacenamiento de energía. 

Regulación y políticas públicas 

La tecnología BIPV debe ser impulsada por gobiernos y organismos de carácter internacional, mediante programas de apoyo, nuevas medidas, regulaciones, incentivos… 

El auge de la tecnología BIPV está aquí: ¡transforma tu espacio y únete a la revolución de la energía limpia!

En Solum, somos pioneros en BIPV y estamos comprometidos a compartir nuestro conocimiento y experiencia contigo. Te ofrecemos asesoramiento experto, tecnología de vanguardia y soluciones integrales. 

¿A qué esperas?

Compartir

rELACIONADOS