Solum

multa patinete electrico

Las multas más frecuentes al usar el patinete eléctrico

Las multas más frecuentes al usar el patinete eléctrico

La normativa y legislación actual de los patinetes eléctricos está siendo revisada y actualizada a menudo, debido al boom que ha experimentado la venta de este tipo de vehículos eléctricos.

Como regla general, los usuarios del patinete eléctrico deben circular por los carriles bici, con una velocidad moderada y no entorpecer a los demás patinadores y ciclistas. Como normal general el uso del casco es obligatorio, hay que reseñar que cada municipio tiene su ordenanza donde se delimita explícitamente las normas de circulación de cada región. 

La convivencia con los vehículos de movilidad personal (VMP) cada vez más están integrados, cada día crecen los usuarios que utilizan este vehículo para moverse por la ciudad. En este post vamos a conocer las multas más frecuentes que puedes recibir al usar el patinete eléctrico y no cumplir con el reglamento. 

Multas para patinetes eléctricos

Al igual que otros vehículos, los usuarios del patinete eléctrico están sujetos a multas por infracciones en la circulación. 

Casco: 

El empleo del casco es obligatorio, el hecho de no llevarlo, implica una multa de 200 euros en la que también se procederá a inmovilizar el patinete, por lo que no podrás seguir conduciendo.

Consumo de alcohol y drogas:

Se tiene una idea bastante desacertada de que por el hecho de circular con patinete puedes evitar un control de alcohol o drogas. La persona que dé positivo en drogas, será sancionada con una multa de 1000 euros. En cuanto a la prueba de alcoholemia, si es positiva, las multas oscilan entre los 500 y los 1000 euros, esta prueba es igual que la de cualquier conductor.

Uso del móvil y de auriculares:

Si el usuario del patinete eléctrico está manipulando su dispositivo móvil mientras conduce, la multa puede ser de 200 euros. También se multa si se lleva puestos unos auriculares conectados escuchando música o atendiendo a una llamada. El hecho de que esto esté prohibido es debido a que esto se considera una distracción para la conducción. Como consejo, si se recibe una llamada y esta es importante, es recomendable pararse a un lado de forma segura y atender al teléfono. Además de evitar distracciones se ahorrará una multa.

Circular por zonas peatonales, aceras y vías interurbanas:

Nos encontramos con una de las sanciones más habituales, porque muchos de los usuarios se suben en la acera o acceden a zonas peatonales para circular. Esta práctica está prohibida y la multa consta de 200 euros. Si vas a circular por una acera o una zona destinada para peatones, el conductor del patinete tendrá que bajarse y caminar hasta la calzada. Así mismo, circular por vías interurbanas está sancionada con la misma cantidad.

Velocidad:

El máximo de velocidad para circular con patinete eléctrico es de 25 kilómetros por hora.

La DGT para evitar que se produzcan atropellos prohíbe circular por la acera. Sobrepasar dicho límite supone una multa de 200 euros. En algunos municipios se permite circular con el patinete eléctrico en el carril bici, pero esto depende de la ordenanza de cada localidad.

multa patinete electrico velocidad

No usar prendas reflectantes y sistemas de alumbrado:

Si el conductor del patinete eléctrico circula por la noche y no va perfectamente iluminado, con las luces correspondientes (igual que al montar en bicicleta), será multado hasta con 200 euros. Debe ser visible para el resto de conductores, por lo que es necesario una luz blanca en la parte delantera y roja en la trasera. Si por la razón que sea, el patinete no tiene luces, será necesaria una prenda reflectante.

Número de pasajeros:

Los patinetes eléctricos están diseñados para transportar a una sola persona, ya que son vehículos de movilidad personal. La multa por ir dos personas encima de un patinete oscila los 100 euros. Es de las sanciones más bajas, pero ello no significa que no conlleve un riesgo. Cuando se suben dos personas, tanto la estabilidad como la frenada del vehículo se ve reducida considerablemente. El control se vuelve más difícil, por lo que existe un mayor riesgo de tener un accidente.

Estacionamiento incorrecto:

Si bien es cierto que la regulación, normativa y sanciones con respecto al estacionamiento varían en función de las ordenanzas municipales propias de cada ayuntamiento, tienen bastantes puntos en común. 

En la mayoría de las ciudades, está prohibido estacionar en lugares donde suponga un peligro y/u obstáculo para la circulación y seguridad vial, en zonas habilitadas para el estacionamiento de otros vehículos como los de movilidad reducida o carga y descarga, zonas reservadas a otros servicios de transporte o zonas peatonales y amarrados al mobiliario urbano dificultando su utilización.

SOLUM con sus aparcamientos diseñados para VMP (vehículo de movilidad personal), ofrece la solución perfecta para evitar las multas de los patinetes eléctricos.

patinete electrico

¿Cuáles son las multas más habituales?

De todas las infracciones que hemos comentado, a lo largo de este post, hay tres que son las más frecuentes, y es que aún no se tiene el concepto de que el patinete eléctrico es un vehículo. Las sanciones más expedidas son la de circular por la acera, la segunda es la de no llevar los cascos, bien para escuchar música o utilizar el manos libres y la última es la de llevar a un acompañante.

¿Hará falta un permiso de conducir?

Respecto a si va a ser necesario un carnet de conducir para manejar un patinete, por el momento no va a ser necesario, aunque sí se baraja la posibilidad de pedir un certificado de circulación del patinete en un corto plazo de tiempo.

Si te ha parecido interesante este artículo, en SOLUM puedes informarte de todas las ventajas que ofrece este vehículo tan versátil. No olvides que hacer uso del patinete eléctrico conlleva una gran responsabilidad, no solo por ti, sino por el resto de ciudadanos. 

¡Te esperamos en nuestra web con muchas más noticias y soluciones de movilidad sostenible!

CENTROS COMERCIALES
Compartir

rELACIONADOS