Solum

zbe españa

Zona de bajas emisiones 2023. ¿Qué son y dónde están en España?

Zona de bajas emisiones 2023. ¿Qué son y dónde están en España?

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son diversas áreas designadas en diversas ciudades que sufren de alta contaminación del aire, en las que se limitan o restringen las emisiones de gases contaminantes de los vehículos más antiguos o con mayores emisiones. 

En España, existen ZBE en varias ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que veremos más detalladamente en el artículo de hoy. La implementación de ZBE este año 2023 es una medida para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación de los núcleos urbanos más afectados.

¿Qué son las zonas de baja emisión?

Las Zonas de Bajas Emisiones son un instrumento regulatorio que pretende reducir el tráfico en diversos puntos del entorno urbano, estas regulaciones se basan en diversos criterios, tanto ambientales como de salud pública. Estas regulaciones sobre todo se refieren a la prohibición de circulación para algunos vehículos, debido a su antigüedad, o, por otro lado, que los vehículos que quieran entrar en dichas zonas cumplan con unos estándares de emisiones.

¿Qué se pretende conseguir con las zonas de baja emisión?

Los objetivos principales de la creación de estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son:

Mejorar la calidad del aire

Las ZBE tienen como objetivo reducir la cantidad de gases contaminantes emitidos por los vehículos en áreas urbanas que sufren de una alta contaminación del aire. Dichas ciudades las veremos más adelante.

Proteger la salud pública

La reducción de la contaminación del aire puede ayudar a mejorar la salud de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables, como los niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.

Fomentar vehículos más eficientes

Las ZBE pueden motivar a los propietarios de vehículos a optar por modelos más eficientes y con menos emisiones, contribuyendo a la transición hacia un transporte más sostenible.

Reducir la contaminación sonora

Al restringir la circulación de vehículos más antiguos y ruidosos, las ZBE pueden ayudar a reducir la contaminación sonora en ciertas áreas urbanas.

Zonas de Bajas Emisión

¿Cómo saber si mi vehículo se verá afectado por la norma?

La Dirección General de Tráfico (DGT) en nuestro país tiene un sistema de etiquetado medioambiental para vehículos denominado «Etiqueta medioambiental de la DGT». Se basa en las emisiones de CO2 y las emisiones de gases de escape de los vehículos. 

 Los diferentes tipos de etiquetas son:

  1. Etiqueta 0 emisiones: como su propio nombre indica, son los vehículos más eficientes y menos contaminantes. En este apartado se incluyen los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables.
  1. Etiqueta ECO: son vehículos de gas o híbridos.
  1. Etiqueta C: aquí se incluyen los coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015.
  1. Etiqueta B: los coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006.
  1. Sin etiqueta (o etiqueta A): el resto de vehículos. Estos son los considerados más contaminantes y a los que se le restringe las zonas.
Zonas de Bajas Emisión

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma de zonas de bajas emisiones?

Esta nueva norma ha entrado en vigor este nuevo año 2023, más concretamente desde el 1 de enero de 2023. Sin embargo, los municipios del territorio español cuentan con un amplio plazo de 18 meses para implantar estas medidas y poner en marcha las diversas áreas.

Con el objetivo de fomentar el transporte público e impulsar la movilidad sostenible, en este punto es importante señalar que afortunadamente contamos con amplias redes de transporte. Nuestras ciudades se encuentran perfectamente comunicadas, hay muchísimas facilidades para el transporte: autobuses, metro, tranvía, alquiler de bicicletas o incluso de patinetes eléctricos. 

Estaciones de carga: Solum

Además, si hablamos de facilidades es fundamental nombrar a Solum. Gracias a esta compañía, el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), como bicicletas o patinetes eléctricos cada vez es más fácil y sencillo, puesto que, si nos ponemos en el lugar del usuario que posee uno de estos medios de transporte, algunas de las preocupaciones que puede tener es: ¿dónde aparco mi VMP? ¿Y si me quedo sin batería? ¿Me robarán mi VMP?

suelo solar centro comercial lagoh sevilla

Gracias a Solum y a su tecnología innovadora han desarrollado las estaciones de carga, donde podrás estacionar tu VMP de forma completamente segura, y a su vez, carga su batería. 

Muchos usuarios no se desplazan con su patinete o bicicleta porque no están seguros de aparcarlos en cualquier lugar, con Solum esto no volverá a ser un inconveniente.

Sin ir más lejos, el Centro Comercial Lagoh ya cuenta con un parking para VMP que ha sido todo un éxito.

CENTROS COMERCIALES

¿Dónde están en España las zonas de baja emisión?

La clasificación se ha hecho teniendo en cuenta el número de habitantes.

Y esta norma afecta a:

  • Ciudades con más de 50.000 habitantes. En España eso incluye alrededor de 149 municipios. 
  • Municipios que tengan más de 20.000 habitantes y que superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto de la calidad del aire. 

Concretamente, los municipios de más de 50.000 habitantes, según el INE, que, consecuentemente, deben crear las zonas de bajas emisión, son los siguientes:

  • Comunidad de Madrid: Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Coslada, Valdemoro, Majadahonda, Collado Villalba, Boadilla del Monte, Aranjuez, Arganda del Rey, Pinto, Colmenar Viejo y Tres Cantos.
  • Cataluña: Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Terrasa, Sabadell, Lérida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus, Gerona, Sant Cugat del Vallès, Cornellá de Llobregat​​, Sant Boi de Llobregat, Rubí, Manresa, Villanueva y Geltrú​​, Castelldefels, Viladecans, El Prat de Llobregat, Granollers, Sardañola del Vallés y Mollet del Vallés.
  • Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Elche, Castellón de la Plana, Torrent, Torrevieja, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Alcoy, Elda y Villarreal.
  • Andalucía: Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Almería, Marbella, Huelva, Dos Hermanas, Algeciras, Cádiz, Jaén, Roquetas de Mar, San Fernando, Mijas, Puerto de Santa María, El Ejido, Chiclana de la Frontera, Vélez-Málaga, Fuengirola, Alcalá de Guadaíra, Estepona, Benalmádena, Sanlúcar de Barrameda, Torremolinos, Línea de la Concepción, Motril, Linares, Utrera y Rincón de la Victoria.
  • Aragón: Zaragoza, Burgos y Huesca.
  • País Vasco: Bilbao, San Sebastián, Baracaldo, Getxo e Irún.
  • Murcia: Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Murcia.
  • Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.
  • Islas Canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Teide, Arona, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, San Bartolomé de Tirajana y Granadilla de Abona 
  • Islas Baleares: Calvià, Ibiza y Palma de Mallorca.
  • Castilla y León: Valladolid, Salamanca, León, Palencia, Ponferrada, Zamora, Ávila y Segovia.
  • Asturias: Avilés, Gijón, Oviedo y Siero.
  • Navarra: Pamplona
  • Castilla-La Mancha: Albacete, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Cuenca.
  • Cantabria: Santander y Torrelavega. 
  • Extremadura: Badajoz, Cáceres y Mérida.
  • La Rioja: Logroño
  • Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Estas Zonas de Baja Emisión (ZBE) son una medida para mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas. A la vez que se está fomentando el uso de vehículos más eficientes y de vehículos de movilidad personal, que tanta demanda tienen actualmente. Son prácticos y gracias a las mejoras que se están implementando en nuestras ciudades, como las estaciones de carga, su uso se está expandiendo cada día más.

Zonas de Baja Emisión

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, visita nuestro blog, donde podrás encontrar una variedad de artículos sobre estaciones de carga, patinetes eléctricos, bicis eléctricas y consejos para ahorrar energía.

Compartir

rELACIONADOS