movilidad eléctrica urbana

La movilidad eléctrica urbana ya es una realidad

Probablemente, hayas visto por la calle a personas moviéndose en bicicletas o patinetes eléctricos. La presencia de vehículos eléctricos en las ciudades es cada vez mayor porque representan una alternativa atractiva y sostenible para el transporte en áreas urbanas. Si quieres saber más sobre la movilidad eléctrica urbana, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la movilidad eléctrica?

También conocida como electromovilidad, es considerada un tipo de movilidad sostenible. Consiste en el uso de vehículos eléctricos para el transporte, ya sean coches, motos, patinetes o bicicletas. Estos vehículos utilizan un motor eléctrico en lugar de un motor de combustión interna para funcionar, y su energía se almacena en baterías recargables en lugar de en un tanque de combustible.

¿Qué tipos de vehículos eléctricos hay en las ciudades?

Aunque cada vez es más común ver por la ciudad vehículos eléctricos, quizás no conozcas todos los tipos que existen. Te lo contamos.

coche eléctrico
  • Coches eléctricos. Los coches eléctricos son automóviles impulsados por uno o más motores eléctricos que emplean baterías recargables para almacenar la energía. Existen diferentes tipos de coches eléctricos, los más comunes son:
    • De baterías o 100% eléctricos: son coches puramente eléctricos, ya que se propulsan con la energía administrada exclusivamente por uno o dos motores eléctricos.
    • Híbridos eléctricos: su motor eléctrico puede funcionar solo, a la vez o de forma mixta, al motor de combustión interna. La forma de recargarlo de energía se consigue mediante la frenada.
    • Híbridos enchufables: su batería se recarga mediante un enchufe eléctrico. Pueden funcionar exclusivamente en modo eléctrico durante un cierto rango de autonomía, después de lo cual el motor de combustión interna entra en funcionamiento. Es una buena opción para aquellos conductores que necesitan una mayor autonomía, pero que quieren reducir su huella de carbono.
  • Motocicletas y ciclomotores eléctricos. Estos vehículos son 100% eléctricos, cuentan con un motor eléctrico en lugar de un motor de combustión interna y utilizan baterías recargables en lugar de combustibles líquidos.
  • Segways eléctricos. Estos vehículos eléctricos de dos ruedas son los más empleados por los turistas y personal de seguridad. Son populares para recorridos turísticos en ciudades y parques, así como para desplazarse en áreas urbanas congestionadas. El usuario controla el movimiento del vehículo mediante la inclinación del cuerpo.
  • Bicicletas eléctricas. Su principal atractivo es que además de ser sostenible, haces deporte pero con ayuda. Su motor eléctrico se combina con la energía generada con el pedaleo, reduciendo el esfuerzo. 
  • Patinetes eléctricos. Es uno de los medios de transporte eléctricos que más popularidad ha alcanzado en los últimos años, por lo fáciles y divertidos de usar que son. Una de sus ventajas es que pueden llevarse a todas partes, como en el transporte público o a centros comerciales. 
movilidad eléctrica

¿Por qué es necesaria la electromovilidad? 

Es la solución ante la necesidad de cuidar el planeta y reducir la huella de carbono. Gracias a la electromovilidad se reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y mejora la calidad del aire. Al ser tan silenciosos, los vehículos eléctricos también disminuyen la contaminación acústica tan característica de las ciudades. 

Beneficios de la movilidad eléctrica y sostenible

La implementación de la movilidad eléctrica y sostenible nos beneficia a todos en muchos aspectos: 

  • La reducción de los niveles de contaminación del aire, es igualmente beneficiosa para la salud de las personas
  • La disminución de la contaminación acústica porque estos automóviles son muy silenciosos.
  • Este tipo de vehículos se caracterizan por ser muy eficientes, de manera que se ahorran costes de combustible y de mantenimiento a largo plazo
  • Si estás pensando en hacerte con un vehículo eléctrico, podrás beneficiarte de los incentivos y ayudas que proporciona el gobierno para su adquisición.
  • La facilidad de su manejo. Los coches eléctricos carecen de marchas, lo que hace que su conducción sea sencilla y cómoda.

En Solum estamos muy comprometidos con el desarrollo de la movilidad sostenible y aportamos soluciones novedosas a esta nueva metodología de transporte. ¡No te pierdas nuestra nueva web y conoce más muchas más noticias y soluciones de movilidad sostenible!

CASO EXITO
Compartir